sábado, 22 de marzo de 2008

Canto Gregoriano

Introducción:


Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada , que debía ser cantada a Dios desde nuestro corazón, el texto de la cansino era el canto gregoriano. En realidad el canto del texto se basa en el principio. San Agustín dice : *el que canta ora dos veces*. El canto gregoriano nuca podría entenderse sin el texto, lo cual indica q este es la base de ello y el cual le da el sentido a este canto, es decir los cantantes no podrían cantarla antes de aver entendido bien el sentido del texto. Para este canto se debe evitar el tipo de voz operístico en el cual se intentaría el lucimiento del interprete. De este canto es de donde proceden los modos gregorianos, que dan base a la música occidental. De ellos viven los modos mayor y menos y otros cinco menos conocidos.



Caracteristicas:

-El canto se caracteriza por que se interpreta a capella, es decir, no tiene ningún acompañamiento musical.

-Se canta al unísono, es decir, una sola nota a la vez, queriendo decir que todos los intérpretes cantan la misma melodía. Muchos cantores afirman que no se puede cantar de forma mixta debido a que los hombres y mujeres no pueden cantar a la misma altura, pero esto no quiere decir que hombres, mujeres y niños no tengan la misma oportunidad de cantar.

-Se canta de manera libre, según el desarrollo de texto.

-Es una musica modal escrita en escalas particulares de sonido. Los más antiguos gregorianos decían que estas escalas servían para despertar varios sentimientos, como alegría, recogimiento, serenidad, etc.

-Su melodía a veces es silábica (cuando a cada sílaba del texto le corresponde un sonido) y a veces melismática cuando a una sílaba corresponden varios sonidos. Hay melismas que contienen más de 50 sonidos para una sola sílaba.

-El texto se encuentra en latín, la lengua oficial del imperio romano, expandido por toda Europa. Estos textos fueron tomados de los salmos y otros libros del antiguo testamento. Algunos provenían de los evangelios y otros creados por inspiración propia.

-El canto gregoriano está escrito sobre tetragramas, es decir sobre 4 líneas a diferencia del pentagrama de la musica actual. Sus notas se denominan cuadradas o virgas si aparecen individualmente, o neumas si aparecen agrupadas. Tienen igual valor en cuanto a su duración.





No hay comentarios: