lunes, 7 de abril de 2008

La Nueva Trova

Para poder entender el concepto de la nueva Trova hablaremos un poco sobre la trova cubana o Trova tradicional.
La trova cubana surge en la segunda mitad del siglo XIX y se destaca mas en el siglo XX. En su comienzo era una especie de expresión en la música el cual sonaba en cantos anónimos, con una expresión de la música profecional , y uno de sus primeros origines fue el teatro musical, opera, etc. En su época sonaban nombres como Joce Pepe Sanchez, Sindo Garay, Alberto Villalon, etc. Los cuales eran creadores de guaracha, canciones, boleros, etc que juntas se llamaban la trova tradicional.
En el siglo XX se destaca el sincretismo y la proyección creativa autóctona trovadoresca. Este movimiento también recibía el nombre de feeling o filing, el cual dio paso a la primeras canciones de Silvio Rodriguez y Pablo Milanés los cuales serian conformadores de lo que podemos llamar la Nueva Trova.
Noel Nicolás, Sara Gonsalez, Vicente Feliu, Frank Delgado y muchos mas son cultores, los cuales ayudarian en concepto e interpretación a la nueva trova, cultivando y renovando la Trova Tradicional.
La resonancia en el entorno hispano y latino americano fue provocado por el impacto de la Nueva Trova, o también la llamada Nueva cancion, sea chilena, brasileña, argentina o uruguaya.
Músicos cubanos no trovadores han sido tributarios de la trova, como Benny more, Bola de nieve, Fran fernandez, Juan formell y leo brouwer.
Gracias a la Nueva Trova se crearon muchos poetas cubano los cuales generaron un desarrollo en el movimiento poético de los cantautores.

La nueva trova, fenómeno estético nacido en la segunda mitad de la década del 60 en la mayoría de las islas del Caribe, es la continuación de movimientos trovadorescos anteriores como la llamada Trova Tradicional y el Feeling.
En este movimiento trovadoresco es mas usual un modo de hacer mas intimista y al mismo tiempo una preocupación por la comunicación estrecha con el publico.
Fue de estas dos fuentes de donde se nutrió esta nueva forma de acercarse a la canción sin que por ello deje de haber alguna que otra influencia foránea contemporánea con mayor o menor evidencia.
Una autoridad de este tema, el investigador y folclorista Lino Betancourt afirma que fueron Sindo Garay y Alberto Villalon quienes sobre el año 1896 trajeron el bolero a la capital, modo de expresión usado por los trovadores en esos años y posteriormente por muchos mas, llegando hasta nuestros días con un modo cada día mas renovado y presente en la música de casi todo el planeta.
La segunda parte de esta gran obra trovadoresca cubana conocida como Feeling, comienza a desarrollarse por la decada del 40 y esta representada por nombre como Tirso Diaz, Luis Yañes, Niño Rivera, Aida Diestro, Jose Antonio Mendez, Cesar Portillo de la
Luz, Angel Diaz, Ñico Rojas, Marta Valdes, y un sin numero de interpretes. Estos trovadores trabajan mucho más los textos y hay una preocupación importante para que cada letras que escriban permanezca la belleza de las canciones que en muchos casos es puesta en segundo Plano, para otros van parejamente de la mano todos los músicos que componen este género. En la Ciudad de la Habana donde se conocieron los primeros exponentes de este genero entre los que estaban Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Noel Nicolás. Este movimiento tuvo mucha difusión y aceptación entre los jóvenes del país, logrando reunir cantidades de público jamás logradas por otros artistas. Son notables los llenos completos de los más grandes teatros de esas ciudades, así como los conciertos en la Plaza de la Revolución de aquel país.
Otros trovadores importantes que nacieron la más nueva generación de trovadores como Martha Campos, José Antonio Quesada, Donato Bóveda Son recordados algunos programas de la televisión dirigidas por Douglas Ponce y el programa radial Trovadores del momento, este ultimo un programa que comenzó la difusión nacional de sus mejores exponentes.
Casa de las Americas ha sido el centro promotor mas importante desde sus inicios de este importante genero de lo mas genuino y definitorio en la formación de la cultura cubana.+


Vicente Feliu habla sobre la Nueva Trova Cubana :



Arbol Genealogico De la Nueva Trova cubana :








Tres cantantes reconosidos como los maximos exponentes de la nueva trova son :



Silvio Rodriguez :
<<Yo soy de donde hay un río. De la punta de una loma,
de familia con aroma a tierra, tabaco y frío. Soy de un paraje con brío; donde mi infancia surtí; y cuando después
partí a la ciudad y la trampa; me fui sabiendo que en Tampa
mi abuelo hablo con Marty>>
Estas son las palabras de Silvio, el cual nacio el 29 de noviembre de 1946, en San antonio de los baños. Segun Silvio su aficion por la musica es gracias a su madre ya que ella era la que le cantaba cansiones de la trova, sones santigueros, danzones, y boleros. Gracias a la ICAIC ( instituto cubano de las artes y de la industria cinematografica), grabo sus primeros discos y cansiones.
Trabajndo en la revista *MELLA* aprendio los primero acordes para guitarra junto a su amigo lazaro fundora.
Cuando retoma nuevamente sus estudio de piano tuvo q retirarce debido a que fue llamado por la SMO ( servicio militar Obligatorio) y fue alli donde se compro una guitarra. Junto a Esteban Baños aprendio muchom de ella y desde entonces no se a alejado de su instrumento. Entre 1964 y 1965 compuso sus primeras cansiones. En 1967 se presento en un programa de televicio bestido con sus botas de milico. Su primera actuacion fue en el museo de vellas artes. Despues de 8 años de carrera profecional crea su primer disco titulado *Dias y Flores *.
Su influencia en la nueva trova cubana ha sido reconosida a lo largo de todo el mundo e incluso por quienes estan encontra de sus idea politica.






Pablo Milanes :

Pablo milanes, nacido en una provincia de Granma, bayazo el 24 de febrero de 1943, Conchita Arias, su madre se dio cuenta que a los 6 años de edad de pablo , iba a ser un artista llevándolo a la capital, la Habana. se incorporo a un cuarteto apodado con el nombre de bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos, también se lanzó en la carrera de solista ocasional mas tarde toda la experiencia que mas tarde lo llevaría a trabajar solitario. Algunas de sus primeras interpretaciones fueron mis 22 años es para muchos1968, Pablo Milanés ofrece su primer concierto con Silvio Rodríguez en La Casa de las Américas. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como movimiento musical popular, la nueva trova. En ese mismo lugar Pablo Milanés iría conociendo a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que Pablo compartía sus preocupaciones sociales.A la vuelta de más de 40 años de creación artística podríamos resumir que Pablo Milanés ha sido consecuente con sus principios sobre la creación, bien definido desde temprana fecha y se ha mantenido bebiendo de fuentes muy auténticas de la música cubana e internacional, sin olvidar jamás la modernidad.





Noel Nicola

¨¨ Hay una catedral erigida por un trabajador de la cultura mundial. Le cantó a lo más íntimo, anunció sus duelos y vergüenzas, admitió ser humano y sus pequeños huesos nunca cedieron ante el peso de los bloques de piedra que se echó al hombro para armar su templo.¨¨
Estas breves palabras describen al popular cantautor cubano quienes sus fieles seguidores aun lo siguen recordando.

Noel Nicola nació el 7 de Octubre de 1946. Apodado el tranquilo de la Nueva Trova fue un importante cantautor cubano.
El cantautor compuso sus primeras canciones a los 13 años y su primer recital se produjo en 1968 en la Casa de las Américas, junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Fundador, primer presidente y uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova, el catálogo de Nicola recoge más de 350 títulos musicales.
Es considerado uno de los pioneros de la Nueva Trova Cubana desde 1968. Noel fue un importante pilar del movimiento de la nueva trova y la música cubana, porque entre otras cosas posee la fibra necesaria de creador, el talento suficiente de cantautor y el ímpetu desbordante de quienes comprometen sus cuerdas.






Conclucion :

Como fin de este tema podemos concluir muchas cosas importantes como por ejemplo que fue fundado en la segunda mitad de la decada del los 60 en la gran mayoria de las islas del caribe, tambien que 3 grandes exponentes de este estilo musical son Silvio Rodriguez, Pablo Milanes y Noel Nicolas que son considerados exponentes de la Nueva Trova. Tambien que gracias a este estilo se crearon mucho poetas que fueron muy influyentes en los proximos cantautores. Hasta el dia de hoy se sigue escuxando grandes exitos de la nueva trova cubana los cuales han avanzado a lo largos de todo el mundo.